El viaje tuvo un claro carácter formativo orientado por el objetivo de "comunicar los cambios en los paisajes y en la vida de las personas y sus relación con el cambio climático", buscando potenciar la dimensión creativa por la que fueron premiados y su capacidad de trabajo en equipo. Para eso se organizaron 5 equipos de estudiantes de 6 miembros cada equipo. Para la constitución de los equipos se tuvo en cuenta a categoría por la que fueron premiados y las dimensiones de competencia de comunicación a trabajar: literatura, fotografía, artes plásticas, música y comunicación multimedia de investigaciones basadas en la técnica de entrevistas.
El documental recoge las visitas a parajes naturales, pueblos, museos y centros de investigación donde se recogió la información, así como los talleres formativos – meteorología, parámetros oceanográficos, captura y observación de planton, etc. – , y la propia dinámica de trabajo de los 5 equipos.
Las imágenes fueron tomadas durante la navegación y en los lugares que se visitaron: O Grobe, Isla de Arousa, Pobra do Caramiñal, Bueu, Islas Cíes, Ons, Sálvora y San Simón y Vigo. En esta ciudad tuvo lugar la sesión de clausura con la que concluye el vídeo y en la que se presentaron los trabajos.